La masa cuesta muy poco de hacer pero rebozarlas me lleva una eternidad. Por eso cuando hago croquetas suelo preparar bastante cantidad, las congelo ya rebozadas y todo y las gasto según vaya necesitando. La verdad es que vale la pena porque el sabor no tiene nada de parecido con las de compra, sean de la marca que sean y por mucha calidad que tengan. En mi congelador siempre hay croquetas de, al menos, un par de sabores que van muy bien para las emergencias de "¡no tengo nada para cenar!". Con las cantidades que indico en la receta a mi me salieron unas 60 croquetas (59 para ser exactos y toda una tarde para rebozar) así que si queréis menos utilizar menos ingredientes.
Presupuesto: 3 eurosINGREDIENTES:
- 150gr de jamón serrano
- 2 huevos duros
- 50ml de aceite de oliva
- 100gr de mantequilla
- 30gr de cebolla
- 170gr de harina de repostería
- 800ml de leche a temperatura ambiente
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- pimienta
- sal
- harina para rebozar
- 2 huevos
- pan rallado para rebozar
- aceite para freír
- y una de Mando Diao,
ELABORACIÓN:
- Picar el jamón lo más pequeño posible y reservar.
- Trocear los huevos duros y reservar también.
- Poner en una sartén grande o cazuela adecuada (pensar que luego añadiremos casi un litro de leche, así que tiene que ser grande para que no rebose) el aceite y la mantequilla y calentar hasta que se deshaga la mantequilla.
- Picar la cebolla y pocharla en el aceite caliente.
- Añadir la harina poco a poco e integrar para formar la bechamel.
- Antes de que se queme incorporar la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Sin dejar de remover mezclar bien la harina hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.
- Añadir parte del jamón y cocinar hasta tener la bechamel.
- Cuando ya esté verter todo en una ensaladera y añadir el resto del jamón y los huevos duros. Mezclar bien.
- Dejar enfriar la mezcla en la nevera un mínimo de 8 horas.
- Cuando ya esté la masa bien fría formar las croquetas. Pasar primero por harina, seguidamente por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. Yo he descubierto que es mejor pasarlas dos veces por el pan. Lo que hago es rebozar todas las croquetas y una vez he acabado las rebozo de nuevo con el pan.
- En este punto es cuando congelo las croquetas.
- Si las quieres comer al momento sólo tienes que freírlas en abundante aceite. Si ya las has congelado no es necesario que las descongeles, fríelas directamente como harías con las que compras en el súper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario