viernes, 5 de septiembre de 2014

Tortilla de patata en hojaldre


Ingredientes:
1 o 2 láminas de masa de hojaldre
200gr cebolla cortada en cuartos
200gr aceite de oliva
400-600gr patatas cortadas en rodajas finas
1 cucharadita de sal
6 huevos
y una de Señor Mostaza,


Me habían hablado de esta tortilla pero nunca me había decidido a hacerla, con lo buena que está la tortilla de patatas, ¿para qué cambiarla? pero hoy me pilla con ganas así que voy a probar a ver qué tal queda esa tortilla con hojaldre de la que tantos hablan.

Empiezo con Señor Mostaza, que siempre va bien, y pongo en el vaso de la Thermomix la cebolla para triturarla 4 segundos, velocidad 4.

Añado el aceite y sofrío 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Cuando ya tengo lista la cebolla, coloca la mariposa en las cuchillas y agrego las patatas con un poco de sal y las frío 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Ya tengo las patatas listas, retiro la mariposa, coloco el cestillo sobre un cuenco y vuelco las patatas para que escurra el aceite. Este aceite lo guardo porque al freír patatas no se estropea y está bueno para gastarlo luego en algún sofrito.

Sin lavar el vaso, pongo los huevos y la sal y los bato 10 segundos, velocidad 3 y lo mezclo con las patatas excepto un poco que reservo para pintar el hojaldre más tarde.

Mientras se enfría la mezcla para la tortilla, preparo un molde de quiche de 24 centímetros de diámetro. Extiendo la masa hojaldre con ayuda de un rodillo, todo lo que puedo y forro el molde con ella. La masa que me sobra la vuelvo a estirar y le doy forma redonda para usarla de tapa.

Una vez tengo forrado el molde con la masa de hojaldre, vuelco la mezcla de tortilla y tapo con el segundo círculo de masa. Yo tuve bastante con una lámina porque estiré mucho la masa, pero si tenéis dos láminas mejor, así os ahorráis el trabajo de tener que estirar tanto.

Ahora sólo me queda sellar los bordes formando un cordón, pintar la superficie con huevo y hornear una media hora a 180º, aunque eso siempre depende del horno de cada uno, que son muy caprichosos ellos.

Yo que no me esperaba gran cosa de esto, he de decir que esta tortilla me ha sorprendido, está muy, muy buena, sólo se tarda un poco más de tiempo de hacer que la tortilla convencional pero el resultado es espectacular, os la recomiendo.


Esquema:
Convencional- Picar la cebolla y sofreír.
2. Cortar la patata a rodajas finas, añadir al sofrito de cebolla y freír. Reservar.
3. Batir los huevos y añadirlos a las patatas, excepto un poco para pintar el hojaldre más tarde. Dejar enfriar.
4. Forrar con una de las láminas de hojaldre un molde de quiche de 24 centímetros de diámetro. 
5. Volcar la mezcla de tortilla y tapar con la otra lámina de hojaldre.
6. Sellar los bordes formando un cordón, pintar la superficie con huevo y hornear una media hora a 180º.

Thermomix- Poner en el vaso la cebolla y triturar 4 segundos, velocidad 4.
2. Añadir el aceite y sofreir 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
3. Colocar la mariposa en las cuchillas y agregar las patatas con un poco de sal.
4. Freír 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
5. Retirar la mariposa, colocar el cestillo sobre un cuenco y volcar las patatas para que escurra el aceite.
6. Sin lavar el vaso, poner los huevos y la sal y batir 10 segundos, velocidad 3.
7. Mezclar con las patatas, excepto un poco para pintar el hojaldre más tarde, y dejar enfriar.
8. Forrar con una de las láminas de hojaldre un molde de quiche de 24 centímetros de diámetro. 
9. Volcar la mezcla de tortilla y tapar con la otra lámina de hojaldre.
10. Sellar los bordes formando un cordón, pintar la superficie con huevo y hornear una media hora a 180º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario