viernes, 24 de enero de 2014

Milhojas de nata y crema


Ingredientes:
100gr azúcar
500gr leche entera
50gr maizena
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
500 ml de nata para montar muy fría con un 35% de materia grasa
80gr de azúcar
Dos hojas de pasta filo
Azúcar glass
y una de R.E.M.,


Mi suegra, que sabe que a mi me gusta esto de preparar tartas, me explicó el postre que una de sus amigas le había preparado en una comida que tuvieron recientemente. La verdad es que sonaba bien y no era nada complicado de hacer así que me decidí a probarlo en cuanto tuve ocasión y, aunque perpetré alguna pequeña variación, el resultado no pudo ser mejor.

Antes de empezar tengo que explicar que esta tarta hay que montarla en el momento de servir, ya que si se prepara de antemano se echará a perder. Como he dicho antes varié algunas cosas de la receta original y una de ellas fue el que yo he elegido montar la tarta por raciones y no al completo porque la masa filo al cortarse se rompe con mucha facilidad. Esto supone que, en lugar de freír la hoja entera de masa, yo la voy a cortar en ocho trozos. Hechas estas aclaraciones...

Empecemos buscando el 'Shiny Happy People' de R.E.M. en el ipod. Ahora ya podemos empezar. Lo primero que hay que saber es que, aunque no se puede montar la tarta de antemano, sí que podemos tener lista la pasta, la crema y la nata. Yo lo que voy a hacer es prepararlo todo de antemano y montar en el momento de servir.

Empiezo con la crema pastelera. Aquí también hay dos opciones, puedes preparar tú mism@ la crema o puedes comprarla hecha, eso es cuestión de gustos.

Yo voy a prepararla en la Thermomix. Pongo los 100gr de azúcar, los 500gr de leche, los 50gr de maizena, los 3 huevos y la cucharada de esencia en el vaso y programo 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Vierto la mezcla en una manga pastelera y la meto en la nevera durante más o menos una hora. También la podéis poner en un bol y cubrirla con film transparente pegado a la crema para que no se reseque la superficie y se haga costra.

Ahora le toca el turno a la nata, saco la nata de la nevera y la pongo en un bol grande junto con los 80gr de azúcar. La monto con ayuda de una batidora de varillas o si queréis hacerlo con la Thermomix sólo tenéis que colocar la mariposa e introducir los ingredientes en el vaso. Programar a velocidad 3 1/2 sin tiempo y estad pendientes hasta que se haya montado. Guardo la nata montada en un bol tapado dentro de la nevera hasta que vaya a utilizarla.

Por último corto la pasta de manera que me salgan 8 hojitas de cada hoja grande y las frío en una sartén con abundante aceite. Antes de empezar a freír he preparado un plato con papel de cocina. Coloco las dos primeras hojas sobre el plato y las tapo con más papel de cocina, coloco encima las siguientes dos hojas, vuelvo a tapar con papel de cocina y así sucesivamente. Dejo las hojas que se enfríen y las reservo hasta el momento de servir.

Ha llegado el momento de montar los pasteles. En un plato de postre coloco una hoja frita y sobre ella la crema pastelera. Coloco otra hoja y, con ayuda de otra manga pastelera, extiendo la nata montada. Tapo con una última hoja frita y espolvoreo con azúcar glass.

En casa ha gustado mucho y, aunque con tanta letra no lo parece, la preparación es muy rápida.

Esquema:
Convencional- Para la crema pastelera: Guardar medio vaso de leche y poner el resto a calentar junto con la esencia de vainilla.
2. Mezclar por medio de unas varillas y en un bol aparte, los huevos, las yemas y el azúcar.
3. Diluir la maizena con la leche reservada.
4. Colocar la leche que se ha calentado con anterioridad, a través de un colador chino sobre la mezcla anterior sin dejar de remover con las varillas, hasta obtener una crema similar a un flan.
5. Poner la crema al fuego durante dos o tres minutos, sin dejar de remover, y agregar el vaso de leche con maizena reservado.
6. Cuajar a fuego directo para que quede una crema espesa, brillante y sin grumos, con mucho cuidado que se agarre.
7. Conservar la crema en una manga pastelera o en un bol y cubrirla con film transparente pegado a la crema para que no se reseque la superficie y se haga costra.
8. Para la nata montada: sacar la nata de la nevera y ponerla en un bol grande junto con los 80gr de azúcar. 
9. Montar la nata con ayuda de una batidora de varillas.
10. Guardar la nata montada en un bol tapado dentro de la nevera hasta su utilización.
11. Para la pasta filo: Cortar la pasta de manera que salgan 8 hojitas de cada hoja grande.
12. Freír las hojas en una sartén con abundante aceite caliente.
13. Colocar un papel de cocina en un plato y sobre él dos hojas fritas. Tapar con más papel y colocar las dos siguientes encima y así sucesivamente.
14. Dejar las hojas que se enfríen y reservar hasta el momento de servir.
15. Para el montaje: En un plato de postre colocar una hoja frita y sobre ella una capa de crema pastelera. 
16. Colocar otra hoja y una segunda capa de nata montada con ayuda de otra manga pastelera. 
17. Tapar con una tercera hoja y espolvorear con azúcar glass.

Thermomix- Para la crema pastelera: Poner los 100gr de azúcar, los 500gr de leche, los 50gr de maizena, los 3 huevos y la cucharada de esencia en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.
2. Verter la mezcla en una manga pastelera y meterla en la nevera durante más o menos una hora. También se puede poner en un bol y cubrirla con film transparente pegado a la crema para que no se reseque la superficie y se haga costra.
3. Para la natacolocar la mariposa e introducir la nata y los 80gr de azúcar. 
4. Programar a velocidad 3 1/2 sin tiempo. Hay que estar pendiente hasta que se haya montado. 
5. Guardar la nata montada en un bol tapado dentro de la nevera hasta que su utilización.
6. Para la pasta filo: Cortar la pasta de manera que salgan 8 hojitas de cada hoja grande.
7. Freír las hojas en una sartén con abundante aceite caliente.
8. Colocar un papel de cocina en un plato y sobre él dos hojas fritas. Tapar con más papel y colocar las dos siguientes encima y así sucesivamente.
9. Dejar las hojas que se enfríen y reservar hasta el momento de servir.
10. Para el montaje: En un plato de postre colocar una hoja frita y sobre ella una capa de crema pastelera. 
11.Colocar otra hoja y una segunda capa de nata montada con ayuda de otra manga pastelera. 
12. Tapar con una tercera hoja y espolvorear con azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario