viernes, 3 de julio de 2015

Huevos a la flamenca al vapor


Ingredientes:
60 gr cebolla
1 diente de ajo
20 gr aceite de oliva
30 gr chorizo cortado en dados
30 gr dados de jamón serrano
1 cucharada de vinagre
200 gr tomate maduro troceado
Sal (con precaución)
60 gr pimiento morrón (cortado en tiras)
20 gr guisantes
2-4 huevos de corral
150 gr agua para el vapor
Y una de Blur,

Al menos un día a la semana cenamos huevo, casi siempre en tortilla pero de vez en cuando nos cansamos y pruebo con otras recetas igual de buenas y que tengan a este ingrediente como elemento principal. Hoy he elegido los huevos a la flamenca al vapor, no es la primera vez que los hago así que se que les va a gustar. Vamos allá.

Busco a Blur en el ipod y pongo en el vaso de la Thermomix la cebolla, el ajo y el aceite y lo troceo todo 4 segundos, velocidad 4.

Añado el chorizo y el jamón y rehogo la mezcla 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Inmediatamente después, incorporo el vinagre y continúo la cocción 15 segundos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Con el sofrito hecho, agrego el tomate y la sal y cuezo 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporo el pimiento y los guisantes e integro en la mezcla 1 minuto, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Ahora tengo dos opciones, o lo vuelco todo en un recipiente que quepa en el recipiente Varoma, o lo hago en cuencos individuales que, igual que en la opción anterior, quepan en el Varoma. Yo he elegido la opción de cazuelitas de barro individuales, así que, como no caben en el Varoma, tendré que utilizar la vaporera para cocer el huevo. En cualquier caso, hay que verter el sofrito en el recipiente elegido y hacer huecos con la espátula para cascar los huevos.

En caso de seguir con la Thermomix, verter el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su posición. Cocer los huevos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Para saber si están hechos, me fijo en que las claras estén blancas y las yemas sin cuajar.

Si alguien quiere la receta más ligera, puede sustituir el chorizo y el jamón por jamón York o fiambre de pavo. También está bueno si se cambian los guisantes por espárragos, pero a mi no me gusta tanto. ¡Espero que os guste!

Esquema:
Convencional- Trocear la cebolla y el ajo.
2. Añadir a una sartén con el chorizo, el jamón y el aceite y rehogar 3 minutos.
3. Incorporar el vinagre e integrar.
4. Agregar el tomate y la sal y cocer 8 minutos a fuego fuerte.
5. Añadir el pimiento y los guisantes y cocer 1 minuto más.
6. Volcar el sofrito en un cuenco grande o en cuencos individuales y colocar en la vaporera.
7. Cocer al vapor 7 minutos. Estarán hechos cuando las claras estén blancas y las yemas sin cocer.

Nota: para una receta más ligera, sustituir el chorizo y el jamón por jamón York o fiambre de pavo. Sustituir los guisantes por espárragos si gustan más.

Thermomix- Poner en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite y trocear 4 segundos, velocidad 4.
2. Añadir el chorizo y el jamón y rehogar 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Incorporar el vinagre e integrar 15 segundos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4. Agregar el tomate y la sal y cocer 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5. Incorporar el pimiento y los guisantes e integrar 1 minuto, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Volcar el sofrito en un cuenco que quepa en el recipiente Varoma o en cuencos individuales. Hacer huecos con la espátula y cascar los huevos.
7. Verter el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su posición. Cocer 7 minutos, temperetura Varoma, velocidad 1. Estarán hechos cuando las claras estén blancas y las yemas sin cocer.

Nota: para una receta más ligera, sustituir el chorizo y el jamón por jamón York o fiambre de pavo. Sustituir los guisantes por espárragos si gustan más.